/* INICIO DE YAHOO MEDIA PLAYER*/ /* Hide 'close window' button */

Siquisique. El Cocuy

Siquisique es un gran productor de cocuy. El cocuy no se siembra se da en forma silvestre. Echa un maguey su flor y cuando se va secando va a apareciendo su fruto. El cocuy nace del maguey.

El cocuy es una planta que cuando muere la flor en el maguey le permite saber al campesino el tiempo de maduración de la planta, solo así permiten arrancarle las hojas y dejarlo pelón; luego abren en la tierra un hueco de unos 50 cms. de profundidad por 4 cms de cada lado y lo alimentan con leña de cují y cardón.

Esta especie de horno recibe otra capa de piedras, que son calentadas al rojo vivo para beberse el jugo de las pencas. Con la hoja del cocuy tapan las pelonas o pencas, esparcen tierra a o largo de la superficie y dejan el preparado durante siete u ocho días hasta que concluye el horneado.

Las pencas son pasadas al pilón para domesticar la planta; extraerle el jugo y colocarlo en tambores; El jugo del cocuy se complementa con agua. Para hacer el proceso de fermentación se agregan 12 papelones a la mezcla o en su defecto azúcar procesada.
El sistema se convierte en una fábrica de mano del campesino, el líquido oscuro canta la canción del cocuy,
las burbujas salen a la superficie y solo cuando llega el silencio en la oscuridad de Urdaneta se sabe que estálisto para alimentar el ollón.
El alambique (conjunto de equipos para destilar el cocuy) se compone de lo siguiente:

"El Ollón" que es un pipote metálico curtido por el fuego.- Está conectado a un tambor de madera llamado "Rectificador" (el cual se llena de cocuy hasta la mitad) y el rectificador a su vez a la "Culebra" o tubo de cobre, que descienden en forma de espiral hasta atravesar el "Tambor" lleno de agua y tocar la boca de una garrafa de vidrio o plástico en la cual se depositan sus sudores.

El proceso es sencillo, el líquido (cocuy, agua y papelón fermentado), comienza a hervir por acción de la leña colocada debajo del ollón.- Del ollón sale vapor, el cual pasa al rectificador, bebe del cocuy depositado en el fondo y vuelve a ascender en forma de vapor.- A llegar a la culebra, por acción del agua, al enfriar el tubo sufre un proceso de transformación y de estado gaseoso pasa a líquido. La mezcla se revuelve constantemente.

En el alambique se producen tres grados diferentes de cocuy, el primero recibe el nombre popular de pringote, se caracteriza por estar dotado con 90 grados alcohólicos; ni el más valiente lo utiliza para fiestas o trasnocho, su uso es medicinal. En la destilación se van reduciendo los grados de alcohol.- El cocuy que sigue al pringote oscila entre 60 y 70 grados y el último conocido como "Aguaza" es el menos fuerte, 45 grados.- El cocuy legítimo y el de mejor calidad es el de 56 grados de alcohol, y resulta de la mezcla de 60 a 70 con la aguaza.

Esta formula no es arbitraria.- El campesino se auxilia con un alcoholímetro para que su registro sea exacto.- El cocuy es una de las principales fuentes de abastecimiento del campesino Siquisiqueño. Aunque esta práctica estaba considerada como ilegal por la Guardia Nacional, y el campesino se veía agobiado por este hecho existíendo solo los alambiques clandestinos en los cerros aledaños, actualmente se ha legalización su producción, distribución y comercialización.

Hoy por hoy el cocuy es considerado unos de los más refinados aguardientes de Venezuela, incluso en el mismo México existen estudios de la "Agave Cocui" cuyos resultado indican que es mejor que el tequila. Este néctar es ahora patrimonio Regional del Estado Lara y esta protegido por la Ley de protección, promoción y desarrollo de la planta Agave Cocui" y se considera producto de exportación. Así que no deje de buscar su botella de Cocuy en Siquisique para que disfrute de un cálido trago autóctono de nuestro pueblo.
Tomado de         Siquisique.com

Siquisique el baile de las Turas

EL BAILE DE LAS TURAS

“La Danza de las Turas o Estercuye” consiste principalmente en un baile muy ceremonioso, tradición aborigen de los ayamanes y los jirajaras que se ha conservado en el tiempo para agradecer la prodigalidad de la madre naturaleza.

Pedro Manuel Arcaya comenta que " el Baile de Tura es una festividad que aún celebran en los más apartados vecindarios de nuestros municipios Federación y Urdaneta (Mapararí y Moroturo) realizado por los descendientes de los Jirajaras y ayamánes de esas localidades y debió ser su origen de carácter religioso. Francisco Tamayo y Luís Arturo Domínguez y Oramas cuenta haber presenciado la danza en Moroturo, en 1917. Para ellos la palabra Tura sería de origen Ayamán y de origen Jirajara el vocablo Estercuye.

Silva Uzcategui, en su enciclopedia Larense dice de la Tura : "Llamase así a una ceremonia religiosa en forma de baile, que efectúan en determinadas épocas del año los indígenas de una región del Municipio Urdaneta, descendientes de los Ayamanes, pobladores primitivos del lugar, es la fiesta mas importante de los ayamánes.

Las Turas no son iguales en toda la región: las de Falcón en Mapararí tienen todas las características de una danza de veda, de cacería. Las Turas de Lara en el Cerro de Moroturo posee todas las características de una danza de cosecha ya que se baila dando acción de gracias por los beneficios obtenidos en los cultivos, especialmente el maíz, y la abundancia de agua recibida en el transcurso del año. Es un homenaje que se tributa al copey, árbol tutelar. Para que reciban los poderes de los espíritus.

Cuatro Venezolano - Mano Derecha -

MOVIMIENTOS PRINCIPALES DE LA MANO DERECHA


Vamos a apoyarnos en unos videos de Edgar León y otros muchachoas que tienen la voluntad de enseñar a tocar el Cuatro Venezolano.
Estos movimientos son fundamentales porque con ellos se forman una inmensa cantidad de Ritmos Venezolanos y otros... no tan Venezolanos.
Practíquelos diariamente todo el tiempo que pueda y escuche canciones y trate de seguirles el ritmo con su cuatro.
Inicialmente, casi no logrará ni afinar el cuatro pero vaya poco a poco que con toda seguridad, si practica, lograra sus objetivos.

A unos nos cuesta más que a otros porque nacimos sin talento o "condiciones naturales" (Hay unos que son unos verdaderos genios !Ojalá Ud sea uno de ellos!), pero si no las tiene, no se preocupe que, si le gusta el cuatro, lo logrará.)


Movimiento 1
Indice Abajo:Lo que Edgar tituló "Cuatro básico video 1". Practíquelo viendo el video, que aunque parezca aburrido es necesario y con la práctica lo hará en forma natural.
Este movimiento, para fines de explicar los ritmos, vamos a representarlo con las letras Ib . por aquello de: Indice Bajando.


Movimiento 2.
Pulgar Arriba. En el video se llama Cuatro Básico Video 2.
Este movimiento lo vamos a representar con las letras Ps (Pulgar Subiendo), para fines prácticos.
Este movimiento también se puede ejecutar con el Indice arriba, es cuestión de gustos y de adaptación.

Movimiento 3.
Mano bajando. Lo representaremos con Mb y en los videos tiene el nombre de"Cuatro Básico Video 3 ". Se ejecuta abriendo la mano en forma de avanico y con los dedos semi-separados.
La mano baja en forma continua y los cuatro dedos pulsan las cuatro cuerdas al pasar. Este movimiento adorna mucho los movimientos de los ritmos, !Práctiquelo!.

Movimiento 4.
Apagado Subiendo. Lo representaemos con las letras As. En los videos tiene el nombre de "Cuatro Básico Video 4". Se ejecuta con el puño semi-cerrado, los cuatro dedeos golpean las cuatro cuerdas pero cuando el dedo meñique llega a la última cuerda de arriba (Cuerda La ó A), el puño se pega a la caja del cuatro "ahogando" el sonido. Práctiquelo mucho hasta que lo domine que este golpe, como el "Apagado Bajando" le dan unos matices especiales a los ritmos.

Movimiento 5.
Apagado Bajando. Lo representaremos con las letras Ab. en los videos tiene el nombre de "Cuatro Básico Video 5". Se ejecuta igual que el movimiento 4, con el puño semi-cerrado pero en sentido inverso.

Con estos cinco movimientas se pueden ejecutar todos los ritmos del cuatro. Yo diría que con los primeros dos se puede hacer pero, los últimos tres embellecen mucho las melodías.
Claro que existen otros movimientos pero es para darle un "color" especial a determinados ritmos.

Para empezar, practique mucho un movimiento al cual yo llamo "casitodo" porque sirve para interpretar "casi" cualquier ritmo. Este movimiento es el Ib-Ps-Ps-Ib. En otras palabras: Indice bajando, Pulgar subiendo, Pulgar subiendo e Indice bajando.
En los videos tiene el nombre de "Corrio básico 1 Compás" pero sirve para ejecutar los ritmos de: Valse Venezolano, Tonada, Corrio, Golpe Tocuyano, Pasaje, entre otros.
Sólo es cuestión de variar: la figura (duración) de cada movimiento del compás; el tipo de movimiento, Ib, Ab, As, etc; Los movimientos fuertes y los debiles (esto lo veremos más adelante, por ahora, no se preocupe); Si se incluyen o no silencios y así sucesivamente.

Proxima practica: El Valse Venezolano.

CONTINUAREMOS.....

Cuatro Venezolano - Ritmos



Golpe para practicar el
"Trancao hacia Abajo"

Este golpe adorna mucho los diferentes ritmos, de la misma forma que el "Trancao Arriba".

Cuatro Venezolano
Ritmo de Vals Básico.

Ejecución:
Pulgar abajo
Indice arriba
Indice arriba
Pulgar abajo.


Este es el golpe básico principal del Cuatro Venezolano. con él se pueden ejecutar muchos ritmos como el Corrio, el Golpe Tocuyano, La tonada, entre otros.