/* INICIO DE YAHOO MEDIA PLAYER*/ /* Hide 'close window' button */

Cuatro Venezolano - Mano Derecha -

MOVIMIENTOS PRINCIPALES DE LA MANO DERECHA


Vamos a apoyarnos en unos videos de Edgar León y otros muchachoas que tienen la voluntad de enseñar a tocar el Cuatro Venezolano.
Estos movimientos son fundamentales porque con ellos se forman una inmensa cantidad de Ritmos Venezolanos y otros... no tan Venezolanos.
Practíquelos diariamente todo el tiempo que pueda y escuche canciones y trate de seguirles el ritmo con su cuatro.
Inicialmente, casi no logrará ni afinar el cuatro pero vaya poco a poco que con toda seguridad, si practica, lograra sus objetivos.

A unos nos cuesta más que a otros porque nacimos sin talento o "condiciones naturales" (Hay unos que son unos verdaderos genios !Ojalá Ud sea uno de ellos!), pero si no las tiene, no se preocupe que, si le gusta el cuatro, lo logrará.)


Movimiento 1
Indice Abajo:Lo que Edgar tituló "Cuatro básico video 1". Practíquelo viendo el video, que aunque parezca aburrido es necesario y con la práctica lo hará en forma natural.
Este movimiento, para fines de explicar los ritmos, vamos a representarlo con las letras Ib . por aquello de: Indice Bajando.


Movimiento 2.
Pulgar Arriba. En el video se llama Cuatro Básico Video 2.
Este movimiento lo vamos a representar con las letras Ps (Pulgar Subiendo), para fines prácticos.
Este movimiento también se puede ejecutar con el Indice arriba, es cuestión de gustos y de adaptación.

Movimiento 3.
Mano bajando. Lo representaremos con Mb y en los videos tiene el nombre de"Cuatro Básico Video 3 ". Se ejecuta abriendo la mano en forma de avanico y con los dedos semi-separados.
La mano baja en forma continua y los cuatro dedos pulsan las cuatro cuerdas al pasar. Este movimiento adorna mucho los movimientos de los ritmos, !Práctiquelo!.

Movimiento 4.
Apagado Subiendo. Lo representaemos con las letras As. En los videos tiene el nombre de "Cuatro Básico Video 4". Se ejecuta con el puño semi-cerrado, los cuatro dedeos golpean las cuatro cuerdas pero cuando el dedo meñique llega a la última cuerda de arriba (Cuerda La ó A), el puño se pega a la caja del cuatro "ahogando" el sonido. Práctiquelo mucho hasta que lo domine que este golpe, como el "Apagado Bajando" le dan unos matices especiales a los ritmos.

Movimiento 5.
Apagado Bajando. Lo representaremos con las letras Ab. en los videos tiene el nombre de "Cuatro Básico Video 5". Se ejecuta igual que el movimiento 4, con el puño semi-cerrado pero en sentido inverso.

Con estos cinco movimientas se pueden ejecutar todos los ritmos del cuatro. Yo diría que con los primeros dos se puede hacer pero, los últimos tres embellecen mucho las melodías.
Claro que existen otros movimientos pero es para darle un "color" especial a determinados ritmos.

Para empezar, practique mucho un movimiento al cual yo llamo "casitodo" porque sirve para interpretar "casi" cualquier ritmo. Este movimiento es el Ib-Ps-Ps-Ib. En otras palabras: Indice bajando, Pulgar subiendo, Pulgar subiendo e Indice bajando.
En los videos tiene el nombre de "Corrio básico 1 Compás" pero sirve para ejecutar los ritmos de: Valse Venezolano, Tonada, Corrio, Golpe Tocuyano, Pasaje, entre otros.
Sólo es cuestión de variar: la figura (duración) de cada movimiento del compás; el tipo de movimiento, Ib, Ab, As, etc; Los movimientos fuertes y los debiles (esto lo veremos más adelante, por ahora, no se preocupe); Si se incluyen o no silencios y así sucesivamente.

Proxima practica: El Valse Venezolano.

CONTINUAREMOS.....

1 comentario:

Gloria dijo...

Muy buena informaciòn acerca de los movimientos con la mano derecha en el cuatro.

Publicar un comentario

Tus comentarios aquí, por favor.