/* INICIO DE YAHOO MEDIA PLAYER*/ /* Hide 'close window' button */

La gaita del año



Varias veces me han pedido mi opinión sobre este concurso y siempre he respondido lo mismo.
Todo lo relcionado con CONCURSOS presenta problemas insolubles como:  Por razones obvias, nunca quedan conformes todos los involucrados; los únicos contentos son los ganadores; el jurado jamás actua de forma objetiva, las bases de los concursos no son idóneas, etc.,etc y decenas de etceteras.
Con relación a "La gaita del año", en su estructura tiene, a mi modo de ver, muchas fallas aunque la finalidad es loable y es una institución necesaria, imprescindinle diria yo, que enaltece los valores y la indiosincracia del Estado Zulia.   Creo que se deben corregir muchas cosas como: Amiguismos, intereses personales, el subjetivismo, etc.  Me dirán que nadie es completamente objetivo... es verdad... pero se puede tratar.
Viendo las veinte gaitas seleccionadas da la impreción de que se escogieron  " los grupos que más pujan" (lease como quiera). Dios quiera que no sea así, es mi opinión, no tiene que ser cierta ni tiene que ser compartida, pero observen los nombres de los grupos.
Koquimba - VHG - Gran Coquivacoa  -  Los Colosales - Gaiteros de Pillopo - Barrio Obrero  - Alitasía - Maragaita - Astros del Zulia - Proyecto Hermandad  - Evolución Gaitera -  Las Sensacionales- Los Azulejos - Gaiteros de Ziruma - Energía gaitera -  Bambuco -   Rebelión Gaitera -  Candela  - Amparito - Salmo 150.
No estoy diciendo que estos grupos no merezcan estar ahí.  Sólo me pregunto  ¿están todos los que son y son todos los que están?.
Analicemos ahora algunas de las bases del concurso. Uds deciden si tengo o no razón en lo que pienso.

1.- La gaita participante debe ser una composición inédita de temática libre que exalte aspectos relacionados con la historia, ilustres personajes, parques y monumentos naturales, personajes populares, sitios y monumentos históricos, costumbres y tradiciones de nuestro país  (el subrayado es mío) y que estimule los más preciados valores morales, espirituales y culturales de la humanidad.
-. En ninguna parte dice que el grupo tiene que ser Zuliano, lo cual le da un caracter NACIONAL. Si es así se tienen que aceptar todos los grupos del país.
-. Algunos opinan que el concurso debe ser nacional, yo no pienso igual.  Este es un tema que debe ser del Zulia. Si alguien quiere hacer un concurso nacional que lo hagan y que le coloquen el nombre que quieran y las condiciones que quieran, pero éste no.    Que es por promoción de la gaita y del Zulia.  Hasta ahora no le ha hecho falta a ninguno de los dos y la Gaita se ha esparcido por el mundo.
Este punto "1" me parece muy bonito, eceptemos todos esos tópicos pero en bien de nuestro Estado. No involucremos gente de otra parte que al final van a traernos inconvenientes, celos, malas intenciones, intereses creados de antemano, Favoritismos, intrigas, entre otras cosas negativas - ya con las internas son suficientes.  Cantémosle a Venezuela y al Zulia  pero estas desiciones dejémosla acá.
Se puede incluso dar una "mención especial a un conjunto No Zuliano", pero hasta ahí.
 6.-. Podrá participar todo conjunto gaitero profesional integrado por adultos y/o adultas con comprobada actividad en grabaciones y en escenarios de cualquier estado de Venezuela.

-. Esta norma es segregacionista porque margina a los grupos que están empezando aunque sean muy buenos y con las posibilidades de que su gaita sea mejor que las demás. Discrimina a los grupos que no son "famosos",  a los que por cualquier razón no han podido grabar, a los grupos formados por adolescentes o jovenes.    Lo que faltó fue incluirle a la norma que los conjuntos tenían que ser de Maracaibo y que no tuviera negros en su nómina.

Hay quienes piensan (muy resperables por cierto) que se debían crear más renglones de premiación pero esto es desvalorizar el premio.  Si se ponen a premiar a: La mejor gaita de religión, la mejor de protesta, la mejor gaita cultural, la mejor ambiental, la mejor gaita a la Chinita, la mejor de personajes, la mejor romántica,,,,, van a destruir el premio.  Se debe premiar UNA GAITA y esa debe ser la mejor, porque si hay varias "mejores" en realidad no va a haber ninguna "mejor".  Eso sería quedar bien con todos sin quedar bien con nadie.
Una mención especial a un conjunto no zuliano seria posible.
Se ve en los concursos de belleza premio a:  Miss mejor sonrisa, Miss mejor vestida, Miss amistad, Miss boca bonita, Miss popularidad, Miss caminar, Mass cara bonita, Miss pelo brillante, Miss traje de baño,,, y uno se pregunta ¿ Y qué es lo que tiene de lindo   Miss Hispano América  ?.
Esta es mi opinión,  pero como siempre. Cualquier mentada que me quieran obsequiar que, por favor, sea de menta.

3 comentarios:

Luxtel dijo...

Desafortunadamente -gracias a un "banner" (?) que no supe quitar, fue imposible leer el texto en su totalidad. Aún así, en términos generales comparto la opinión.
Debo hacer una severa crítica al (los) autor (es) del texto respecto a la ortografía, ya que tiene errores (léase) horrores garrafales que "per se" le restan méritos.
Soy Maracucho de nacimiento (para más señas del El Empedrao), aunque nunca he vivido en el Zulia. Sin embargo, soy más Zuliano y Maracucho de lo que se pueda pensar, pero bajo ninguna circunstancia lo soy a ultranza.
Finalmente, me pongo a la orden.

Gracias

Romer Riera dijo...

Gracias por tu comentario amigo Luxtel. En verdad no soy muy gramático y muy poco entendido en cuestiones de ortografía. Así que discúlpame. Por otro lado, es sólo lo que pienso y es la única meanera que tengo de expresarlo. Finalmente, aceptando tu valiosa disposición si me indicas cuáles son,los corrijo. Si por cuestiones de modestia prefieres hacerlo en privado, este es mi correo romer.riera@gmail.com.
Te reitero mi agradecimiento por tu interés en que se hagan bien las cosas.
Abrazos.

minumboc radio dijo...

Comparto tu comentario, no es mesquino pensar que el concurso deve ser regional y no nacional se perderia la esencia del mismo, soy Trujillano gaitero de toda la vida fundador de un Grupo de gaita en Carache Constelacion gaitera 1968 aun tocando mi intrumento faborito el furro, aunque nos gusta la reina del folkror y nuestro estado es uno de los que mas cultiva este genero musical deve mantenerse el para los Zulianos el concurzo de gaita Don Virgilio Carruyo,

Publicar un comentario

Tus comentarios aquí, por favor.