/* INICIO DE YAHOO MEDIA PLAYER*/ /* Hide 'close window' button */

Siquisique. El Cocuy

Siquisique es un gran productor de cocuy. El cocuy no se siembra se da en forma silvestre. Echa un maguey su flor y cuando se va secando va a apareciendo su fruto. El cocuy nace del maguey.

El cocuy es una planta que cuando muere la flor en el maguey le permite saber al campesino el tiempo de maduración de la planta, solo así permiten arrancarle las hojas y dejarlo pelón; luego abren en la tierra un hueco de unos 50 cms. de profundidad por 4 cms de cada lado y lo alimentan con leña de cují y cardón.

Esta especie de horno recibe otra capa de piedras, que son calentadas al rojo vivo para beberse el jugo de las pencas. Con la hoja del cocuy tapan las pelonas o pencas, esparcen tierra a o largo de la superficie y dejan el preparado durante siete u ocho días hasta que concluye el horneado.

Las pencas son pasadas al pilón para domesticar la planta; extraerle el jugo y colocarlo en tambores; El jugo del cocuy se complementa con agua. Para hacer el proceso de fermentación se agregan 12 papelones a la mezcla o en su defecto azúcar procesada.
El sistema se convierte en una fábrica de mano del campesino, el líquido oscuro canta la canción del cocuy,
las burbujas salen a la superficie y solo cuando llega el silencio en la oscuridad de Urdaneta se sabe que estálisto para alimentar el ollón.
El alambique (conjunto de equipos para destilar el cocuy) se compone de lo siguiente:

"El Ollón" que es un pipote metálico curtido por el fuego.- Está conectado a un tambor de madera llamado "Rectificador" (el cual se llena de cocuy hasta la mitad) y el rectificador a su vez a la "Culebra" o tubo de cobre, que descienden en forma de espiral hasta atravesar el "Tambor" lleno de agua y tocar la boca de una garrafa de vidrio o plástico en la cual se depositan sus sudores.

El proceso es sencillo, el líquido (cocuy, agua y papelón fermentado), comienza a hervir por acción de la leña colocada debajo del ollón.- Del ollón sale vapor, el cual pasa al rectificador, bebe del cocuy depositado en el fondo y vuelve a ascender en forma de vapor.- A llegar a la culebra, por acción del agua, al enfriar el tubo sufre un proceso de transformación y de estado gaseoso pasa a líquido. La mezcla se revuelve constantemente.

En el alambique se producen tres grados diferentes de cocuy, el primero recibe el nombre popular de pringote, se caracteriza por estar dotado con 90 grados alcohólicos; ni el más valiente lo utiliza para fiestas o trasnocho, su uso es medicinal. En la destilación se van reduciendo los grados de alcohol.- El cocuy que sigue al pringote oscila entre 60 y 70 grados y el último conocido como "Aguaza" es el menos fuerte, 45 grados.- El cocuy legítimo y el de mejor calidad es el de 56 grados de alcohol, y resulta de la mezcla de 60 a 70 con la aguaza.

Esta formula no es arbitraria.- El campesino se auxilia con un alcoholímetro para que su registro sea exacto.- El cocuy es una de las principales fuentes de abastecimiento del campesino Siquisiqueño. Aunque esta práctica estaba considerada como ilegal por la Guardia Nacional, y el campesino se veía agobiado por este hecho existíendo solo los alambiques clandestinos en los cerros aledaños, actualmente se ha legalización su producción, distribución y comercialización.

Hoy por hoy el cocuy es considerado unos de los más refinados aguardientes de Venezuela, incluso en el mismo México existen estudios de la "Agave Cocui" cuyos resultado indican que es mejor que el tequila. Este néctar es ahora patrimonio Regional del Estado Lara y esta protegido por la Ley de protección, promoción y desarrollo de la planta Agave Cocui" y se considera producto de exportación. Así que no deje de buscar su botella de Cocuy en Siquisique para que disfrute de un cálido trago autóctono de nuestro pueblo.
Tomado de         Siquisique.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el manual del cuatro.
Gracias

bartolo lameda dijo...

deje el ron pal carajo y ahora soy bebedor de cocuy, lo tomo con chinoto y saba a whiski bucanas, y no me descompenso ni me enrratono

Publicar un comentario

Tus comentarios aquí, por favor.